Conoce siete trucos para prevenir y combatir la sinusitis

Curar la sinusitis

Aunque afecta sólo la región de la cara, la sinusitis se convierte en un problema agobiante para muchos. ¿Por qué provoca dolor de cabeza, congestión nasal y sensación de presión en la cara, perjudica incluso con las tareas más simples de la vida cotidiana. “La sinusitis no es más que la inflamación de los senos paranasales que están a ambos lados de la nariz”, como lo explican los otorrinolaringólos.

Según los estudios de los otorrinolaringolos, entre el 15 y el 20% de la población mundial sufre de problemas que pueden derivarse de los resfriados mal atendidos, procesos alérgicos y deformidades anatómicas de la nariz, como el tabique desviado. En este último caso, la cirugía termina siendo la solución efectiva para curarla. Pero si no te ajustas a ninguno de estos casos mencionados, puedes deshacerte de esa inflamación con la adopción de medidas que nombramos a continuación.

Inhale vapor

La sequedad de las membranas mucosas nasales favorece la acumulación de impurezas. “Esto crea un ambiente ideal para la proliferación de microorganismos que pueden causar infecciones y, en consecuencia, dar lugar al desarrollo de sinusitis”, dicen los otorrinolaringólogos. Por lo tanto, la inhalación de vapor es un método que evita el problema, ya que promueve la limpieza de las vías respiratorias. Por otra parte, el hábito diluye la flema acumulada, facilitando su eliminación.

Mantente alejado de los cigarrillos

“Fumar es altamente irritante para la nariz, ya que perjudica el movimiento ciliar, que es el movimiento de pequeños pelos que drenan las secreciones de la cavidad nasal”, dicen los otorrinolaringólogos. Por lo tanto, el humo dificulta la limpieza y promueve la concentración de secreciones, lo que puede llevar a la sinusitis. El humo de segunda mano es especialmente perjudicial para los niños porque tienen pequeñas cavidades nasales que fácilmente pueden llegar a ser congestionadas. Lo mismo sucede cuando respiramos una contaminación del aire también.

Beba agua

La ingesta de agua fluidifica todos los fluidos corporales y por lo tanto es un paso esencial para cualquier persona que quiera luchar contra la sinusitis. “Cuando una persona presenta un cuadro de sinusitis, las secreciones suelen ser más concentradas, lo que complica su disposición”. Beber muchos líquidos se vuelve aún más importante en el caso de que la sinusitis sea causada por virus y bacterias. Esto es debido a que el proceso infeccioso puede causar fiebre, sudores y pérdida cada vez mayor de agua. Restablecimiento de la cantidad perdida es crítica para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Hacer un lavado nasal

La práctica debe ser rutinaria, incluso aquellos que no sufren de sinusitis, se reduce el riesgo de problemas respiratorios y alivia los dolores de cabeza. Para cualquier persona que sea víctima de la sinusitis, el lavado nasal debería ser obligatorio. “Ella sale de las secreciones en los senos líquidos más concentrados, lo que facilita el drenaje”, dicen los otorrinolaringólogos. El experto recomienda utilizar la versión aerosol de solución salina con el fin de evitar que los virus y las bacterias contaminen el interior del producto, que puede ocurrir con el uso de la versión tradicional.

Recuerde que la frecuencia de lavado depende de la necesidad del paciente. “Se debe hacer por lo menos tres veces al día o cada vez que el paciente siente dificultad en la eliminación de las secreciones nasales”, indican los expertos.

Eliminar los alérgenos ambientales

¿Quién sufre de alergias respiratorias sabe: que sólo el contacto con el polvo, o por cualquier alergeno comienza a estornudar, los ojos con picazón y la inflamación de las estructuras nasales. La reacción de este último, sin embargo, puede ser instrumento en el desarrollo de un marco para la sinusitis. “Con la nariz tapada, el paciente tiene dificultad para respirar e incluso sonarse la nariz, lo que favorece la acumulación de secreciones”, explican los otorrinolaringólogos. El especialista refuerza que si sufres de sinusitis debes primero tratar la rinitis alérgica – y parte del tratamiento consiste en apartarse de los factores habituales que causan convulsiones.

Protégete del frío

La nariz es responsable de la tibia, que humedece y filtra el aire. La respiración tiende a ser un poco más difícil en tiempo frío, ya que es necesario para retener aire por más tiempo en la cavidad nasal a calentar antes de que alcance los pulmones. “El problema es que el cambio repentino de un ambiente cálido a un ambiente frío puede paralizar – aunque sea temporalmente – el funcionamiento del batido ciliar, lo que hace que el trabajo de calentamiento”, advierten los otorrinolaringólogos. Con esta característica suspendida, existe un mayor riesgo de acumulación de secreciones que pueden conducir a la sinusitis. Así que antes de salir a la calle, protege la boca y la nariz con un pañuelo o una bufanda, impidiendo la entrada directa de aire frío.

Apague el aire acondicionado

El aire acondicionado une tres problemas en un solo dispositivo. “Se elimina la humedad del aire, dejando el ambiente frío y todavía puede favorecer la concentración de contaminantes si no se somete a una limpieza regular”, dice el experto Marc Pendleton. Por lo tanto, siempre que sea posible, desenchufe el aparato. También tiende a empeorar las condiciones de la rinitis alérgica por las mismas razones.