La insoportable neumonía bacteriana

Qué es la neumonía bacteriana

Es una enfermedad con fiebre aguda con afección pulmonar que se comprueba por diversos síntomas respiratorios y por signos físicos y resultados positivos del examen radiológico. A veces se presentan junto con otras infecciones del aparato respiratorio. La letalidad es generalmente elevada pero varía según el agente infeccioso y edad del enfermo.

¿Cómo se contrae?

La enfermedad se observa en todo el mundo y es frecuente en la infancia y la vejez, especialmente en las personas debilitadas y las que experimentan una alteración de las defensas de la persona por el tratamiento de antibióticos o manipulación quirúrgica de las vías respiratorias.

Por lo común aparece forma esporádica, aunque ocurren epidemias asociadas a la influenza, sarampión y enfermedades respiratorias agudas. La terapia con antibiótico acorta de manera apreciable el periodo de transmisión de muchos agentes.

La resistencia generalmente es alta, excepto personas debilitadas; la infección con frecuencia aparece como complicación de una infección vírica u otros factores que comprometen las defensas del huésped.

¿Cómo Prevenirnos?

3 pasos más conocidos para hacer frente a este mal:

  • Buena higiene personal, el empleo inapropiado de antibióticos y proceda a la desinfección general de sus objetos personales.
  • Inmunizaciones contra la enfermedad  y la influenza
  • Desinfección de las secreciones de la boca y la nariz y de los objetos contaminados por la misma, especialmente de los utensilios empleados para su tratamiento.