La peligrosa fiebre de la tifoidea

Qué es la tifoidea

Es una enfermedad infecciosa generalizada que se caracteriza por fiebre continua,  malestar general, anorexia que puede causar hemorragia o perforación intestinal, especialmente en los tardíos no tratados. La tifoidea está en la médula osea y en la sangre al principio de la enfermedad y en las heces u orina después de la primera semana.

El portador es el hombre. Los contactos de la familia pueden ser transitorios. En parte del mundo los portadores que eliminan el germen con las heces son más comunes que los que eliminan por la orina.

¿Cómo se contagia?

Agua y alimentos contaminados con heces u orina de una paciente o un portador. Los principales vehículos de propagación son alimentos y pasteles no cocinados suficientemente donde el bacilo se multiplica. Las frutas y verduras crudas son vehículos importantes en algunas partes del mundo, en otras son los derivados de la leche, en ciertos casos las moscas, etc.

¿Cómo prevenirnos?

Recomendaciones útiles para hacer frente a esta enfermedad.

  • Cuando viaja o se encuentre en el campo es preferible hervir el agua o agregar cloro o yodo.
  • Control de los criaderos de moscas mediante la recogida adecuada de la basura.
  • Ebullición y pasteurización de la leche y sus derivados incluyendo el queso.
  • Almacenamiento y refrigeración adecuados en comercios y hogares.
  • Vigilancia sanitaria de la elaboración, preparación y manipulación de los alimentos en los sitios públicos donde se sirven comidas.
  • Inmunizaciones con una vacuna de alta efectividad administra por un médico